Estrategias y situaciones diversas para el desarrollo de las capacidades comunicativas en lengua materna.
Sean bienvenidos a esta cuarta sesión. El lenguaje se desarrolla en la interacción con la familia, los vecinos, la comunidad, es decir en un mundo social y cultural. Mediante el lenguaje el niño piensa y comunica su pensamiento mediante procesos productivos de la lengua que son el (hablar y escribir) y los procesos receptivos (escuchar y leer). Cuando la niña o niño pequeño están despiertos se encuentran envueltos en un mundo de sonidos, ritmos, palabras, gestos. Su familia, y quienes estén en su entorno tienen que ayudarlos para que desarrollen su lenguaje, lo que les permitirá expresarse y comprender el mundo.
Propósito.
Que los Agentes Educativos, Educadores y Profesores planifiquen el desarrollo de actividades para llevar el ritmo, con el apoyo de la expresión corporal e interpretación de repertorio lírico, a partir de creaciones musicales originales, con la finalidad de vivenciar experiencias artísticas y generar a partir de ellas posibilidades educativas para trabajarlas con los niños de inicial, preescolar y primaria.
Que el docente, identifique los rasgos, características de las formas de expresión oral y escrita en las niñas y niños en su lengua materna considerando que el lenguaje es uno de los logros propios de los seres humanos para la apropiación de la cultura, utilizando algunas estrategias para favorecer en ellos sus competencias comunicativas.
Contenidos.
- Lengua Materna, Lengua Indígena y Segunda Lengua.
- Estrategias para favorecer la expresión oral y el aprendizaje de la lectura y escritura
- Respuesta de las interrogantes que se plantean en la actividad
- Grabación de un audio.
- Diseño de una estrategia pedagógica.
Los Materiales se encuentran Aquí
“La lectura de un buen libro es un diálogo incesante
en que el
libro habla y el alma contesta”
André
Maurois